Problemas de calentamiento

En algunas impresoras 3D baratas, como la Anet A8, no se controla de forma correcta la tensión que se envía a la cama caliente, llegando a enviar 10 Amperios a través del cable sin mucha preocupación, con lo que en ocasiones se producen incendios o simplemente se queman o deshacen los conectores en la placa o en la conexión con la cama caliente.

 

Para reducir el estrés de los conectores de la

placa o de la cama caliente y evitar sustos, instalaremos un MOSFET, que en lugar de cortar la corriente bruscamente o alimentar por picos, lo hará de forma progresiva.

Qué necesito

Necesitaremos un MOSFET que al menos soporte 20ª, un cable con conector válido para nuestra placa, y un cable de corriente que soporte los 20A (Recomendado 2.5mm) y que llegue desde la fuente de alimentación hasta la ubicación del MOSFET (cerca de la placa). También hay quien utiliza Relés SSR para hacer lo mismo, pero en esta guía no se tratará ya que nosotros no lo hemos probado aún.

CONFIGURACIÓN DE 1 MOSFET (Cama caliente)

Con la impresora desconectada de la corriente, conectaremos el cable de 2.5mm desde la fuente de alimentación de la impresora hasta la entrada de corriente del Mosfet, utilizando si es posible los polos que no se están utilizando para alimentar la electrónica de la impresora. Desde la salida de corriente, alimentaremos la cama caliente. El cable con el conector blanco, llevará la señal de activación/desactivación del MOSFET, e irá directo a la placa de la impresora, al conector de HOT BED, que será la que indique si se debe poner en marcha o no.

Forma de instalación RECOMENDADA

CONFIGURACIÓN DE 2 MOSFET (Cama caliente y extrusor)

Para conectar un MOSFET a la cama caliente y otro diferente al Extrusor, haremos el conexionado del primer MOSFET como hemos comentado en el caso anterior, y conectaremos otro cable al transformador de 12V y hasta el segundo MOSFET, conectando la salida de corriente del MOSFET  a los cables de corriente del calentador del extrusor (ROJOS) y el cable blanco con conector, a la placa de la impresora, al conector que indica HOT END.

 

Si queremos mejorar el rendimiento, se pueden utilizar 2 fuentes de alimentación por separado en lugar de una de forma opcional, lo que producirá que perdamos menos tiempo en la fase de calentamiento, pero por otra parte hará que la impresora ocupe más espacio físico, ya que estas fuentes suelen ser relativamente grandes.

 

 

 

Eliminación del conector de la cama caliente

Puesto que habitualmente el conector de la cama caliente de la ANET A8 se quema o deshace, se recomienda cortar el conector dejando los 2 polos centrales en su posición, y soldar directamente los cables exteriores direcatemente a la cama, o bien soldar los 4 cables.

 

Ubicación del MOSFET / Elección de la carcasa.

Debido a que este componente suele calentarse mucho, recomendamos que esté alejado unos centímetros de la placa de la impresora. Por otra parte, no conviene que esté en contacto con superficies metálicas o grandes superficies disipadoras, ya que perdería rendimiento. Por eso, una buena opción suele ser la impresión de una carcasa para ubicarlo cerca de la placa de la impresora pero sin que se toquen.

Podéis encontrar múltiples muestras listas para imprimir en:  https://www.thingiverse.com/search/page:1?q=mosfet+anet+a8&sa=&dwh=555a8aec41c36fa

 

Más información sobre MOSFETs y su uso en Impresoras 3D.

Explicación técnica detallada sobre el funcionamiento del MOSFET. http://forum.seemecnc.com/viewtopic.php?t=11440

 

 

Si bien esta guía es específica de Anet A8, es muy probable que sea compatible con muchos otros modelos de impresora 3D, pero os recomendamos que busquéis en internet información específica de vuestra impresora para evitar problemas.